Buscar
  • Iñigo García Ureta

LA LIBRERA Y LOS GENIOS

Actualizado: 22 jul 2020

Trama Editorial acaba de sacar una novedad de lo más apetecible: un libro sobre la Gotham Book Mart.

A lo largo del siglo xx se convirtió en un auténtico santuario para letraheridos y por allí pasaron autores como John Steinbeck, William Faulkner, Gertrude Stein, e. e. cummings, Arthur Miller, John Updike, Charlie Chaplin, Allen Gisberg, Saul Bellow o Woody Allen. La traducción y presentación corre a cargo del maravilloso José Manuel de Prada-Samper (cuya historia de amor con la librería tiene cuatro décadas) y el libro se cierra con un epílogo de Matthew Tannenbaum --todo un personaje de Wes Anderson que aprendió allí todo lo que sabe del negocio de vender libros-- y que he tenido la suerte de traducir.



A su modo, La librera y los genios cuenta la historia de Frances Steloff, una librera de otra pasta, siempre dispuesta a reunir pequeñas sumas para ayudar a un amigo (Henry Miller), o ayudar a otra (Anaïs Nin) a publicar los diarios que le han rechazado todas las editoriales. Aprendemos cómo lograba burlar la censura de la época trayendo de contrabando ejemplares de libros prohibidos (Ulises, Trópico de Cáncer, El amante de Lady Chatterley) o por qué no dudó en enfrentarse a la ley para vender la autobiografía de André Gide, ni en despedir a Tennessee Williams por no saber atar correctamente un paquete.

Steloff es uno de esos personajes larger than life: una mujer con un pasado duro que la volvió valiente, suspicaz y generosa a un tiempo, capaz de hacer de un delantal y unas pantuflas un uniforme de trabajo y una armadura. Eso es lo que se puede explicar. El resto creo que lo muestra esta foto:



Con la pandemia el libro físico ha quedado pasando el confinamiento en la imprenta, pero el ebook está disponible en los canales habituales. Os dejo aquí el link de Lektu:https://lektu.com/l/trama-editorial/la-librera-y-los-genios/13477

Feliz lectura.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo