Últimos libros editados

978607771157.jpg
DESDE LAS ENTRAÑAS

De todos los libros que estamos haciendo en Turner este año, Desde las entrañas es tal vez el más querido, a pesar de que va directamente al mercado mexicano. Con la excusa de hacer un recorrido por sus vivencias en dos metrópolis (NYC y CDMX), Kurt Hollander nos habla de familias y negocios que germinan y a veces se dan al traste, de los peligros de la comida callejera y el ruido ambiente y de cómo despedirnos de nuestra madre, del mundo del arte y de esos individuos alocados e irremplazables que lo nutren de obras y de vida. Hay libros de los que uno se despide como de un buen amigo al que tardaremos en volver a ver: Desde las entrañas es uno de ellos.

Julian_Hernandez_web_LOW.jpg
FOLLA CON ÉL

Gallego, universal y con cuarenta años de aclamación popular, Julián Hernández nos ofrece la historia de su banda partiendo de las influencias que lo marcaron como músico. En Folla con él (un título cuyo origen se explica en estas páginas) nos encontramos un recorrido por el rock de todas las décadas, y unas soterradas memorias de un artista y una banda para quienes se acuñó un adjetivo, «inclasificable», que luego nos han robado en miles y miles de textos de contracubierta.

Poetica_Editorial.jpg
UNA POÉTICA EDITORIAL

El Constantino Bértolo que nos habla desde estas páginas es el Bértolo editor: aquel que en la editorial Debate nos descubrió autores como Chirbes,  Naipaul, Sebald o Cormac McCarthy; aquel sin el que tal vez no habríamos disfrutado de Loriga, Magrinyá, Marta Sanz o Elvira Navarro. Aquel capaz de montar en un gran grupo un sello como Caballo de Troya. Un editor siempre contundente y, con frecuencia, dotado de una capacidad de disección de la realidad que desarticula cualquier cursilería. Y un editor que se desvive por aportar, por intervenir, por contagiar.

Gill_web.jpg
UN ENSAYO SOBRE TIPOGRAFÍA

Este no es un libro sobre tipografía y diseño. A Eric Gill no le interesa el aspecto estético de la tipografía, sino las letras en sí y su efecto en nuestras vidas. Porque las letras están hechas para ser leídas.
Tan polémico como imprescindible, este ensayo de Gill sigue actuando como una metáfora inmejorable, porque su autor sabe que la tipografía encierra una historia paralela a aquella que ayuda a fijar sobre un soporte, y nos la brinda con una claridad arrolladora.

Introducción y traducción de Iñigo García Ureta

Muchnik_web.jpg
MARIO MUCHNIK.
EDITOR PARA TODA LA VIDA

La historia de Mario Muchnik, un editor audaz e inteligente, es suculenta desde todos los puntos de vista, y su humor es igual de fecundo que su memoria. Su capacidad de contar es la de un viejo marino, de guerra o de paz, pues conoce sin titubear todas las batallas de la edición y a sus personajes, desde el grumete al capitán. 

Chesterton_cubierta_web.jpg
LA UTILIDAD DE LEER

A G. K. Chesterton con frecuencia se le llamó «Príncipe de las paradojas», así que empecemos por esta: nos hallamos ante una obra que es vieja como ella sola. Pero que no podría ser más contemporánea.

En esta antología de ensayos, escritos en otro siglo por un cascarrabias que medía 1,93 de altura y pesaba 120 kilos, encontramos propuestas y reflexiones sobre cómo leer el mundo en toda su riqueza: desde los artículos de la prensa más tendenciosa a los libros de historia, desde la literatura infantil a las novelas de detectives.

Es polémico, desbordante, apasionado y ocurrente. No duda en arremeter contra aquellos a quienes juzga equivocados, pero rara vez se muestra egocéntrico. Y, como comprobará toda persona que abra este libro, su prosa sigue tan viva que no hemos tenido otra opción que escribir esta nota biográfica en tiempo presente.

Introducción, traducción y selección de Iñigo García Ureta

VICIO DE LOS LIBROS.jpg
DEL VICIO DE LOS LIBROS

"Puede parecer que este libro trata sobre libros –sobre su almacenamiento, las distintas formas de robarlos, los vicios que suscitan o sus digestiones–, pero la realidad es otra. Se trata de un panegírico. Una apología de la lectura. Una alabanza del lector (…) Gladstone y Roosevelt, Wharton y Woolf, Roberts y Carroll son aquí «lectores». Esta es la clave de los textos que reunimos en este volumen.

A veces podrá darnos la sensación de que se enfrascan en otras cuestiones, pero quien preste atención observará cómo no logran reprimir del todo una sonrisa furtiva al saberse entre iguales. Porque, como los tahúres de Las Vegas, estos lectores saben que lo que pasa en los libros se queda en los libros."

Introducción, traducción y selección de Iñigo García Ureta

Mencken_Felicidad_baja.jpg
DE LA FELICIDAD

Cuando Mencken critica no es por lucirse, sino porque el tema le apasiona. Su escritura era contundente y despierta, y un siglo más tarde sigue sin sonar embalsamada. De su amor por el periodismo (que tildó de «vida de reyes») robó el don de la oportunidad y la prohibición absoluta de aburrir al lector. 

De haber podido formar un ejército, Mencken habría reclutado a gente como Twain, Bierce, Conrad, Kipling, Huxley, Darwin o Nietzsche. De haber tenido pelos en la lengua, nunca habría soltado perlas como ésta: «Nadie se ha arruinado jamás por subestimar el gusto del público americano», que si bien suena a majadería, también resume con tino gran parte de lo que aún hoy se lee en los periódicos. O ésta: «Puritanismo: el pavor que provoca pensar que alguien, en algún lugar, es feliz».

Introducción, traducción y selección de Iñigo García Ureta